Un tribunal evaluará al compañero sentimental de la fotoperiodista onubense fallecida en un accidente de tráfico

20210612215504206996.jpg

La pareja sentimental de la reportera gráfica onubense Alicia Rodríguez, M.Q.S., acusado de su atropello mortal en Marmolejo (Jaén) en junio de 2021, será finalmente juzgado por homicidio doloso y no por homicidio imprudente como lo calificó la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva, por lo que finalmente se enfrentará a un juicio con jurado popular.

Así lo ha señalado la Audiencia Provincial de Huelva en un auto que se ha hecho público durante el día de hoy, después de que tanto la defensa particular como el Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía recurrieran la decisión del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y se celebrara el pasado mes de noviembre la vista de apelación.

Ahora será el jurado el que "valorará si se trata de un homicidio imprudente o en su caso un homicidio doloso o un asesinato" ya que "en este caso no se puede aceptar el homicidio imprudente" porque este tipo penal "significa que el hecho se hubiera producido durante una conducción en una vía pública y no estamos hablando de ese caso, sino de la utilización de un coche como medio para cometer un crimen".

Han afirmado que "al no tratarse de un caso de accidente de tráfico ni de conducción temeraria no puede ser calificado de homicidio imprudente" porque "además, sería leve y, en tal caso, debería ser archivado porque tampoco tendría carácter penal sino civil", pero en este caso "quienes han practicado las pruebas dicen que se trata de una cuestión dolosa".

En caso de ser juzgado por homicidio doloso, esto conllevaría que los hechos habrían sido cometidos "de forma consciente y voluntaria", como siempre han sostenido las acusaciones y la familia de la reportera gráfica.

Así, se declara la revocación del auto de instrucción y el siguiente paso es incoar las actuaciones conforme a lo dictado en el auto de la Audiencia Provincial, tras lo que se realizará la selección del jurado, por lo que se prevé que la celebración del juicio se atrase al menos un año.

Tanto el Ministerio Fiscal como la defensa del acusado pedían que el acusado fuera juzgado por homicidio imprudente, como lo calificó la jueza en julio de 2023.

Mira también:Baleària y Fred Olsen Express incorporan un nuevo ferry para la conexión entre Huelva y las Islas CanariasBaleària y Fred Olsen Express incorporan un nuevo ferry para la conexión entre Huelva y las Islas Canarias

Tras conocer la calificación, la familia de Alicia Rodríguez mostró su "profunda indignación" por conocerse que el presunto autor de su muerte sería juzgado por un delito de homicidio imprudente en lugar de por delito de homicidio doloso o asesinato. Según Europa Press, los padres lamentaron "el tratamiento que desde la administración de justicia y, más concretamente desde la fiscalía de violencia sobre la mujer, se le estaba dando a este asunto".

En palabras de su familia, "para nosotros ha quedado más que demostrado, a lo largo de la investigación y en los sucesivos informes de la Guardia Civil, que nuestra hija fue asesinada por su pareja sentimental a altas horas de la madrugada, en un descampado de la localidad de Marmolejo, Jaén, de manera dolosa y consciente".

Asimismo, han considerado como "injusto" que a una joven "de tan solo 36 años, con tantas vivencias y experiencias aún por descubrir, se le sesgue la vida de un modo tan cruel y que el Ministerio Fiscal considere que el atropello que le causó la muerte fue un simple despiste".

🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Huelva aquí

🚖 Reserva tu traslado Aeropuerto de Sevilla ⇆ Huelva aquí

🥾 Reserva los mejores tours y excursiones en Huelva aquí

🚗 Alquila tu coche en Huelva al mejor precio aquí

Mira también:Estudio de Huelva indica que TikTok está afianzándose como medio para normalizar el abuso en relaciones de parejaEstudio de Huelva indica que TikTok está afianzándose como medio para normalizar el abuso en relaciones de pareja

⛑️ Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Puntúa este artículo!

Abraham Narvaez

Mi nombre es Abraham Narvaez y pertenezco al equipo de Huelva Paradise. Me encanta mi ciudad y quiero compartir todo lo que sé sobre ella contigo.Si estás interesado en conocer más acerca de Huelva, déjame decirte que aquí encontrarás información detallada y actualizada sobre todo lo que necesitas saber, desde sus lugares turísticos más populares hasta sus mejores restaurantes y bares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir