juliamuoshigueradelasierra U13540633354eDG 1024x512@huelva24.jpg

Julia Muñoz, una de las ancianas más longevas de Andalucía, celebra su 105º cumpleaños en su localidad natal, Higuera de la Sierra

Julia, que reside en Sevilla, suele retornar a su localidad natal para celebrar festividades importantes. Actualmente está en Higuera de la Sierra, donde planea disfrutar de la Navidad acompañada de sus dos hermanas. A pesar de encontrarse un poco indispuesta debido al frío, su energía es inalterable y cordialmente nos concede una entrevista telefónica.

🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Huelva aquí

🚖 Reserva tu traslado Aeropuerto de Sevilla ⇆ Huelva aquí

🥾 Reserva los mejores tours y excursiones en Huelva aquí

🚗 Alquila tu coche en Huelva al mejor precio aquí

⛑️ Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Julia Muñoz Robledo, originaria de Higuera de la Sierra, situada al norte de Huelva, nació en 1918 y acaba de festejar su 105° aniversario junto a sus seres queridos. Esta longevidad le otorga el título de ser la segunda persona de mayor edad en Huelva, superada únicamente por Rafaela Vizcaíno Beltrán, de 106 años, convirtiéndola en una de las pocas centenarias en Andalucía.

Mira también: Inaugurando el invierno con una encantadora ruta por la Sierra de Aracena en Huelva Inaugurando el invierno con una encantadora ruta por la Sierra de Aracena en Huelva

Durante su vida, Julia ha atestiguado dos guerras mundiales, una guerra civil, una dictadura y hasta una pandemia. Como primogénita de ocho hermanos, tuvo la experiencia de verlos crecer y también la despedida de algunos. De ellos, solo quedan tres vivos, de 97, 90 y 89 años de edad.

Esta semi supercentenaria de Huelva comparte su día de cumpleaños con uno de los emblemas más distintivos de su tierra, la Cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra, que se originó en el mismo año de su nacimiento, 1918.

Respecto a su pueblo, Julia comenta que lo ama completamente, especialmente la iglesia, que asemeja una catedral y le parece espléndida. Aunque reside en Sevilla, se mantiene en buena forma y goza de paseos casi diarios por un parque cercano. No obstante, en el pueblo, las calzadas adoquinadas dificultan su movilidad, por lo que prefiere quedarse en casa con su familia.

🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Huelva aquí

🚖 Reserva tu traslado Aeropuerto de Sevilla ⇆ Huelva aquí

🥾 Reserva los mejores tours y excursiones en Huelva aquí

🚗 Alquila tu coche en Huelva al mejor precio aquí

Mira también:Parralo espera que la inversión millonaria en Doñana y sus alrededores proteja este hábitat natural.Parralo espera que la inversión millonaria en Doñana y sus alrededores proteja este hábitat natural.

⛑️ Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Su memoria sigue siendo aguda y le permite rememorar eventos como la visita del rey Alfonso XIII a la Gruta de las Maravillas de Aracena en su niñez; además de diversos viajes realizados con su círculo de amigos de la tercera edad. Comparte sus numerosos recuerdos con alegría y menciona, por ejemplo, una anécdota en Cascais donde tuvo que pasar la noche en un castillo por falta de hospedaje, pese a haber pagado un precio elevado, rememora entre risas.

La costura como profesión

Comenzó su educación en el instituto de Aracena, pero su clausura le impidió concluir los estudios. Impulsada por encontrar su camino aparte de la panadería familiar en el pueblo, Julia se dedicó a la costura.

Desarrolló habilidades en corte y confección que le permitieron ejercer en el oficio textil durante décadas. "He realizado costuras para todo el pueblo", afirma con orgullo. Trabajó para diversas tiendas y familias, tanto en Higuera de la Sierra como en Sevilla, alternando su vida entre su localidad natal y el barrio de Triana. Aún con su autonomía para trasladarse en taxi, vive sola en su domicilio sevillano.

Lamentablemente, Julia echa en falta las horas dedicadas a su labor de costura ya que, por la deteriorada visión, no puede seguir con esa pasión que la acompañó durante años.

Mira también: Explora los Nacimientos de Gran Tamaño en Huelva y sus Alrededores Explora los Nacimientos de Gran Tamaño en Huelva y sus Alrededores

Una mujer alegre e independiente

Julia es un vivo ejemplo de que el optimismo no se desvanece con la edad, manteniendo siempre una sonrisa en su rostro. Habla sobre los sucesos difíciles con agradecimiento y gentileza, mostrando su sabiduría.

Habla con afecto de sus dos matrimonios, el primero a los 42 años con un técnico de cine, y el segundo, a los 63, con un torero jubilado. Aunque nunca tuvo hijos propios, su vida ha estado rodeada de ahijados y nietastros y se considera una persona contenta y vital.

Si bien no confía en recetas mágicas para la longevidad, intuye que alimentarse de las verduras del huerto paterno y mantenerse en constante actividad han tenido su influencia en su salud. Los profesionales médicos a menudo quedan asombrados por su excelente condición física y mental para su edad.

De lo mucho aprendido en 105 años, ella aconsejaría a los jóvenes «valorar y aprovechar al máximo su talento», pero lo más esencial es su perspectiva de la vida: «Realicen muchas acciones positivas y eviten las negativas». Agradecemos a Julia por compartir su sabiduría con nosotros.



5/5 - (1 voto)

Espero que hayas disfrutado este artículo sobre Julia Muñoz, una de las ancianas más longevas de Andalucía, celebra su 105º cumpleaños en su localidad natal, Higuera de la Sierra aquí tienes los artículos relacionados para conocer Huelva en 2024.

Abraham Narvaez

Mi nombre es Abraham Narvaez y pertenezco al equipo de Huelva Paradise. Me encanta mi ciudad y quiero compartir todo lo que sé sobre ella contigo.Si estás interesado en conocer más acerca de Huelva, déjame decirte que aquí encontrarás información detallada y actualizada sobre todo lo que necesitas saber, desde sus lugares turísticos más populares hasta sus mejores restaurantes y bares.

Artículos relacionados que pueden interesarte

    4 ¡Tu opinión es bienvenida!

  1. Reka Lara dice:

    ¡Vaya, Julia Muñoz es toda una leyenda viviente! ¡Feliz cumpleaños, abuelita! 🎉🎂

  2. Guadalupe Bello dice:

    ¿Pero de verdad creen que coser es la clave para vivir hasta los 105 años? 🤔😂

  3. Kiefer dice:

    ¡Vaya abuela más enérgica! ¡Que cumpla muchos más y siga cosiendo alegremente! 💪💃🎉 #LongevidadGoals

  4. Celeste Pizarro dice:

    ¡Increíble! ¿Creen que la clave para vivir tanto es coser? 🤔

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 1 GB. Puedes subir: imagen, vídeo. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta los archivos aquí

Subir