¿Como se llamaba Huelva en la antiguedad

¿Cómo se llamaba Huelva en la antigüedad?

Onuba, ¿te suena el nombre?

Si alguna vez te has preguntado cómo se llamaba Huelva en la antigüedad, agárrate que vienen curvas. La ciudad andaluza tenía un nombre que, a día de hoy, nos podría sonar a chino antiguo, pero que en su momento era de lo más normalito. Estamos hablando de Onuba. Sí, has leído bien, Onuba. Era un nombre con rollo fenicio que aún hoy podemos encontrar en algún que otro rincón de la ciudad con más luz de España.

Los fenicios, esos viejos amigos

Los fenicios, que no eran tampoco unos recién llegados, fundaron la ciudad que hoy conocemos como Huelva allá por el año... espera que lo busco... ¡Ahí está! Allá por el siglo VIII a.C. Así que, imagínate, si las piedras hablaran, igual te contaban algún que otro cotilleo fenicio.

Contribución fenicia a la península

Venga, que seguro que te pica la curiosidad. Los fenicios no solo nos dejaron nombres guays para las ciudades, sino que también trajeron cositas como el alfabeto, técnicas de navegación y, lo más importante, ¡el comercio del metal! Sí, porque estos antiguos emprendedores venían a la península ibérica principalmente a echar el lazo a los ricos yacimientos de metales que había por aquí.


Mira también: ¿Cómo se le dice a la gente de Aracena? ¿Cómo se le dice a la gente de Aracena?
Quizás también te interese:  ¿Cómo se les llama a los habitantes de Huelva?

Onuba Aestuaria: un nombre con vistas

🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Huelva aquí

🏨 Los mejores hoteles a los mejores precios en Huelva aquí

🚖 Reserva tu traslado Aeropuerto de Sevilla ⇆ Huelva aquí

🥾 Reserva los mejores tours y excursiones en Huelva aquí

Mira también: ¿Cómo se le llama a la gente de Huelva? ¿Cómo se le llama a la gente de Huelva?

🚗 Alquila tu coche en Huelva al mejor precio aquí

⛑️ Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

🚖 Reserva tu traslado Aeropuerto de Sevilla ⇆ Huelva aquí

🥾 Reserva los mejores tours y excursiones en Huelva aquí

🚗 Alquila tu coche en Huelva al mejor precio aquí

⛑️ Reserva tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí

Para ser más específicos, el nombre completo era Onuba Aestuaria. ¿Qué significa esto? Era una manera muy fancy de decir que Huelva estaba cerca de la desembocadura de un río, o sea, de estuarios. Ya sabes, para que quede claro que el asentamiento no estaba en medio de un secarral.

Mira también: ¿Cómo se llama el pueblo que hace frontera con Portugal? ¿Cómo se llama el pueblo que hace frontera con Portugal?

La época romana

Llegaron los romanos, y con ellos, la cultura del “vino, baño y viceversa”. Aunque estaban más interesados en la minería que en montar chiringuitos de playa, en Huelva dejaron huella con sus infraestructuras y sus leyes de tráfico con carros (no estoy bromeando).

    • Construcción de calzadas
    • Explotación de minas
    • Introducción del derecho romano

De Onuba a... ¿Huelva?

Con el tiempo y un ligero acento latino, ese nombre tan pintoresco de Onuba fue cambiando hasta llegar al Huelva que todos conocemos. Y es que en esto de los nombres, los romanos también tenían su aquel; les gustaba dejar su impronta, ¡y vaya si lo hicieron!.

Curiosidades Históricas

Quizás también te interese:  ¿Qué significa la palabra Huelva?

Y como en toda historia que se precie, hay anécdotas que merecen su momento de fama:

Mira también: ¿Cuál es la lengua que se habla en Huelva? ¿Cuál es la lengua que se habla en Huelva?

CuriosidadDescripción
Onuba se americanizaDebido al intercambio comercial con América, Huelva se convirtió en un punto estratégico y siguió redefiniendo su identidad.
La fiebre del oro... pues no tantoAunque parezca mentira, los fenicios se interesaron más por otros metales que por el oro en sí.
El cambio de airesDe las épocas fenicia y romana apenas quedan restos; Huelva es una ciudad que se ha reinventado una y otra vez.
Puntúa este artículo!

Espero que hayas disfrutado este artículo sobre ¿Cómo se llamaba Huelva en la antigüedad? aquí tienes los artículos relacionados para conocer Huelva en 2024.

Abraham Narvaez

Mi nombre es Abraham Narvaez y pertenezco al equipo de Huelva Paradise. Me encanta mi ciudad y quiero compartir todo lo que sé sobre ella contigo.Si estás interesado en conocer más acerca de Huelva, déjame decirte que aquí encontrarás información detallada y actualizada sobre todo lo que necesitas saber, desde sus lugares turísticos más populares hasta sus mejores restaurantes y bares.

Artículos relacionados que pueden interesarte

Subir